logotipo UOC

Master en Tecnologías accesibles para los servicios de la sociedad de la información. PROYECTO FINAL .

ACCESIBILIDAD, USABILIDAD Y ESTÁNDARES WEB. DISEÑO PARA TODOS

1. Accesibilidad y Usabilidad

Definición de Usabilidad

En palabras de Jacob Nielsen la Usabilidad es un atributo de calidad que mide lo fáciles de usar que son las interfaces web. Cuanto más fácil de usar sea una web, antes aprenderá el usuario a desenvolverse en ella y mayor será su satisfacción

Diferencias entre Accesibilidad y Usabilidad

Una diferenciación entre accesibilidad y usabilidad es que la primera busca ampliar el número de usuarios que pueden acceder con éxito al sitio web, mientras que la usabilidad se enfoca más al público objetivo del sitio web. En un sitio orientado a reseñar investigaciones científicas sería factible emplear un lenguaje más técnico que en otro orientado a un público más general.

Coincidencias entre Accesibilidad y Usabilidad

Usabilidad y accesibilidad son términos que en el caso de la web van de la mano. Por ejemplo, según las pautas WAI, que sirven para hacer accesibles los contenidos de la web a personas con discapacidad, los documentos web deben ser claros y simples a nivel de lenguaje y presentación (Pauta 14) y se deben proporcionar unos mecanismos claros de navegación (Pauta 13). Estos tres elementos; lenguaje, presentación, navegación, también afectan de forma directa a la usabilidad de un sitio web.

Un ejemplo más concreto sería el usar un texto alternativo para las imágenes. Desde el punto de vista de la accesibilidad esto permite a las personas ciegas que el lector de voz les lea ese texto que representa a la imagen y con ello no pierden información de lo que hay en el documento web. Desde el punto de vista de la usabilidad el navegador muestra el texto alternativo de las imágenes mientras estas se cargan o muestra directamente el texto en lugar de la imagen si el usuario a desactivado del navegador la opción de mostrar imágenes, con lo cual si esa imagen es pongamos que un botón, el usuario puede interactuar con él sin necesidad de ver la imagen que lo representa.

Del mismo modo, una página con un alto nivel de usabilidad también será más accesible ya que será más fácil navegar por ella y porque se habrá diseñado desde un principio pensando tanto en el usuario como en para qué se va a usar.

2. EstÁndares web

Los estándares web son un conjunto de recomendaciones dadas por el World Wide Web Consortium (W3C) y otras organizaciones internacionales acerca de cómo crear e interpretar documentos Web.
También son un conjunto de tecnologías orientadas a brindar beneficios a la mayor cantidad de usuarios, asegurando la vigencia de todo documento publicado en la Web. Usando estándares para desarrollar un sitio web lograremos un sitio con más posibilidades de ser accesible. HTML, XHTML, XML para documentos estructurados o CSS y XSL para definir hojas de estilos son algunos de los estándares definidos.

Una de las ventajas que presenta el trabajar con estándares en cuanto a accesibilidad y usabilidad es que al separar contenido (XHTML) y presentación (CSS) el documento será más ligero ya que tendrá menos código. Además con las CSS se podrán realizar efectos que antes requerían de código JavaScript. Esto da como resultado la página se cargare antes en el navegador del usuario. Con las CSS se podrán realizar efectos que antes requerían el uso de JavaScript. El resultado de todo esto es una mejora la experiencia del usuario (mayor usabilidad).

Al trabajar con estándares también nos aseguramos de que la página sea compatible con los navegadores actuales y con versiones futuras de los mismos.

Conviene señalar que el uso de estándares al desarrollar una página web no asegura la accesibilidad de la misma si esta no es semánticamente correcta. El que una página supere las validaciones automáticas no significa que esté bien construida. Puede haber div innecesarios para lograr el diseño que se busca o que el tamaño de letra no sea el adecuado.