logotipo UOC

Master en Tecnologías accesibles para los servicios de la sociedad de la información. PROYECTO FINAL .

¿A QUIÉN AFECTA LA ACCESIBILIDAD WEB?

Un error común en una primera aproximación a la accesibilidad web es el creer que solo personas con deficiencias visuales o motrices se pueden beneficiar de la accesibilidad. También las personas sordas o con discapacidades cognitivas sufren de la no accesibilidad de un sitio web.

Además hay que pensar que cualquiera puede verse afectado por la ausencia de accesibilidad en un sitio web, ya sea porque de repente tiene que recurrir a un equipo anticuado o por un accidente temporal que le impida el uso de una mano. AteDis clasifica a los diferentes colectivos que pueden sufrir problemas al acceder a una web y a sus contenidos de la siguiente manera

COLECTIVOS A LOS QUE PUEDE AFECTAR LA ACCESIBILIDAD WEB

  1. Las personas invidentes que usan lectores de pantalla experimentan problemas cuando:
    1. No hay un texto alternativo en las imágenes.
    2. Los videos no tienen audio ni descripción textual.
    3. Las tablas pierden su sentido porque se leen en forma lineal.
    4. Los formularios no tienen una secuencia lógica al navegarlos con el tabulador o les faltan etiquetas en los campos a rellenar.
    5. Les es imposible navegar con el teclado.
  2. Personas con baja visión, al usar magnificadores de pantalla o al navegar en ambientes con deficiente iluminación, experimentan problemas:
    1. Cuando las fuentes, los estilos y el formato de resolución de pantalla tienen definido un tamaño absoluto y no se pueden modificar.
    2. Cuando las imágenes y la relación entre texto y fondo no tienen buen contraste.
  3. Personas con audición deficiente:
    1. Ausencia de subtitulado o de transcripciones en lenguaje de signos en los vídeos.
    2. En el caso de los sordos prelocutivos, aquellos que no han adquirido las técnicas del lenguaje, pueden tener problemas para entender los textos con estructuras sintácticas y vocabulario complejo o simplemente, demasiado largos.
    3. Quienes no tienen placa de sonido o altavoces y aquellos que navegan en lugares ruidosos o en los que no se puedan usar altavoces (bibliotecas).
  4. Los discapacitados motrices (no pueden usar el ratón o el teclado), incluyendo a aquellos con una discapacidad motriz temporal como la rotura de un brazo:
    1. Problemas cuando se les pide respuestas con tiempo limitado.
    2. Cuando no pueden usar el teclado gracias al uso de un licornio como alternativa al ratón;
    3. Cuando los iconos o los enlaces son demasiado pequeños o están muy juntos para quienes sufren por una falta de motricidad fina.
  5. Problemas con el lenguaje cuando se requiere interacción vía voz sin posibilidad de una entrada de datos alternativa, como el teclado.
    1. Personas con dislexia.
    2. Personas con baja formación académica.
    3. Personas que hablan otro idioma.
  6. Problemas neurológicos y cognitivos:
    1. Falta de texto alternativo a las imágenes ya que, por ejemplo, pueden tener problemas para interpretar los iconos y de etiquetas descriptivas para el audio.
    2. No poder desactivar fácilmente los elementos sonoros o visuales.
  7. Falta de claridad y consistencia en la organización del sitio y por el uso de lenguaje complejo cuando es innecesario:
    1. Los epilépticos pueden sufrir ataques cuando no controlan el movimiento de un objeto que los distrae: animaciones, frecuencias de audio y vídeo. Un caso reciente ha sido el de la retirada de una animación del la página web de las olimpiadas de Londres 2012, que causó 22 casos de epilepsia fotosensitiva.
  8. Personas que usan las últimas tecnologías para navegar por la web (telefonía móvil, WebTV, iPhone, Blackberry o terminales braille), ya que las páginas web visitadas pueden no estar diseñadas para pantallas pequeñas.
  9. Personas con discapacidades no oficales: Grupo de usuarios que, aunque no tienen discapacidad, encuentran dificultades al acceder a la información, ya sea por:
    1. Desconocimiento de la tecnología
      1. Personas mayores, colectivos marginales o personas del medio rural.
    2. Discapacidad Tecnológica:
      1. Conexiones lentas a internet. Experimentaran problemas al cargar páginas pesadas.
      2. La ausencia de los plug-ins adecuados, o el no tenerlos actualizados, para diversas tecnologías como flash, pueden dificultar o impedir la navegación en ciertos sitios web.
      3. Los usuarios con el javascript desactivado en su navegador.
      4. Personas que usan conexiones y equipos ajenos, como los que navegan desde locutorios, Ciber Cafés, equipos de amigos o desde el trabajo, etc., y que, por lo tanto, no pueden cambiarles la configuración o agregarles componentes, sean de software o hardware.